French Version English Version German Version Italian Version Versão Português



 
Una pequeña ruta por la ciudad.

































 
   
 © 2008 | diseño: europa5.net
© 2013 | www.guiasdeburgos.es
   
CATEDRAL DE BURGOS: Santa Iglesia Catedral Metropolitana

La Catedral de Burgos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Se comenzó a construir el año 1221, siendo sus fundadores el rey Fernando III, el Santo, y el Obispo Mauricio. Cuenta en su interior con espléndidas capillas de los siglos XIII al XVIII, como la de San Nicolás (S.XIII), la de los Condestables (S:XV) y Sta. Tecla (S.XVIII).
Tiene un majestuoso cimborrio del S.XVI , obra de Juan De Vallejo. En el centro del crucero se encuentra la tumba del Cid Campeador y su esposa Doña Jimena, cuyos restos fueron trasladados a este lugar el año 1921.
En el exterior destacan las magníficas agujas góticas de las torres de la fachada principal, realizadas por Juan de Colonia a finales del S.XV y las puertas de la Coronería (S.XIII), Sarmental (S.XIII) y Pellejería ( S.XVI).
 


RODRIGO DÍAZ DE VIVAR, EL CID CAMPEADOR

Entre todos los personajes históricos que protagonizaron nuestra Edad Media, sólo uno alcanzó la fama y reputación europea; ese héroe es Rodrigo Díaz de Vivar, el llamado Cid Campeador.

Desterrado de su tierra burgalesa, con sólo su espada supo crearse un principado en Valencia, tan importante o más que alguno de los reinos cristianos coetáneos.
La figura del Cid cobró enorme popularidad entre las gentes del pueblo castellano y, también, entre los moros, por varias razones: además de ser un guerrero excepcional, que ganó todas las batallas en las que participó, por su generosidad para con los vencidos, por su amor a los suyos y por su ingenio. Era hombre de Leyes, sabía escribir.
Sobre él, un poeta anónimo escribió el Cantar de Mío Cid, una de las composiciones más bellas de la literatura española,y además es la primera obra escrita en lengua castellana.
A través de su hija Cristina, casada con el infante Ramiro Sánchez de Navarra, emparenta con la mayor parte de la monarquía europea actual.
Hoy día, sus restos descansan junto con los de su esposa Doña Jimena en el crucero de la Catedral de Burgos desde el año 1921.
 


CASTILLO, FORTALEZA Y PORVORÍN

"El origen de el castillo y de la ciudad de Burgos se sitúa en el año 884 cuando el Conde Diego Porcelos, por mandato del rey Alfonso III, funda la fortaleza.
A partir de ese momento, el Castillo será residencia de reyes, lugar de reunión de cortes, prisión y testigo de conflictos bélicos.
En el siglo XIX, durante la guerra napoleónica, el Castillo será destruído.
Actualmente, recuperada la fortaleza, es posible visitar en su interior el museo y la denominada Cueva del Moro , galería subterránea de 60 metros de longitud que conecta con el pozo del castillo.
El enclave ofrece interesantes vistas panorámicas de la ciudad de Burgos."
 


ARCO DE SANTA MARÍA

EL ARCO DE SANTA MARÍA es la puerta más bella y emblemática de la ciudad, así como su carta de presentación.
Por ella se accede al casco antiguo de Burgos y directamente a la Catedral. Construida a modo de arco triunfal en 1536, por Juan de Vallejo y Felipe Vigarny, muestra en su fachada a los personajes más destacados de la historia de la ciudad, como el fundador Diego Rodríguez Porcelos, Carlos V, o el Cid Campeador.
En su interior se puede admirar la Sala de Poridad, con rico artesonado mudejar del siglo XIV y motivos cidianos como la reproducción de la espada Tizona, un Museo de Farmacia, y un espectacular lienzo del pintor burgalés Vela Zanetti que relata el nacimiento de Castilla con el Conde Fernán González. Por esta puerta salió el Cid Campeador camino de su destierro.
 


PASEO DEL ESPOLÓN

EL PASEO DEL ESPOLÓN está situado al lado del Arco, entre los puentes de Santa María y San Pablo.
Es el paseo por excelencia de la ciudad, el más céntrico y popular. De finales del siglo XVIII, contiene gran variedad de especies vegetales, donde destacan un centenar de plátanos unidos por sus ramas.También posee ocho impresionantes estatuas de reyes castellanos como Alfonso VI o Enrique III, así como un hermoso templete, todavía hoy en uso.
En este paseo se encuentran importantes edificios históricos como el Consulado del Mar, el Palacio Provincial, el Teatro Principal o la Puerta de Las Carretas, antigua puerta medieval por donde se accede a la Plaza Mayor.
Por su estratégica situación, es el lugar donde habitualmente se celebran ferias, mercados, conciertos y otras actividades lúdicas.
 


CARTUJA DE MIRAFLORES

Monasterio a 3 Km del centro de Burgos habitado por una veintena de monjes Cartujos.
Fue fundado por el rey Juan II de Castilla, padre de la reina Isabel "la Católica", el año 1442.
La Iglesia de la Cartuja se construyó en la segunda mitad del siglo XV bajo la dirección de los arquitectos Juan y Simón de Colonia.
Gil de Siloé realizó el retablo del altar mayor y los sepulcros de Juan II e Isabel de Portugal, asi como el de su hijo, el Infante Alfonso.
Destacan también en el interior: el coro de los Padres de estilo gótico, obra de Martín Sánchez de Valladolid ; el Coro de los hermanos, ejecutado en estilo renacentista por Simón de Bueras; la impresionante escultura de San Bruno del portugués Manuel Pereira, así como dos magníficas obras pictóricas: La Anunciación de Pedro Berruguete y un tríptico de la Pasión del entorno de Roger Van der Weyden
 


MUSEO DE BURGOS

Las colecciones del Museo tienen una procedencia exclusivamente burgalesa, por origen o destino, y muestran la evolución histórica y cultural de la provincia.
La sección de Prehistoria y Arqueología está instalada en la Casa de Miranda, bello palacio renacentista del S.XVI. En esta sección destacan los restos fósiles humanos procedentes de la Sierra de Atapuerca , las piezas de las necrópolis de Villanueva de Tera y Miraveche; los restos romanos de Clunia, asi como los sarcófagos paleocristianos de la Bureba.
La sección de Bellas Artes se encuentra en la Casa Iñigo Angulo y abarca desde la época postvisigótica hasta el Arte Contemporáneo. Son importantes el Frontal de Silos de cobre esmaltado (S.XII), el sepulcro de Juan de Padilla (S.XV), los retablos y esculturas funerarias de época renacentista, así como pinturas sobre tabla de los S.XV y XVI, varias obras del ilustre pintor burgalés Mateo Cerezo del Siglo XVII y una cuidada selección de obras de artistas burgaleses de los siglos XIX y XX.
 


IGLESIA DE SAN NICOLÁS

Situada en pleno Camino de Santiago al lado de la Catedral, la Iglesia Gótica de San Nicolás posee en su interior un magnífico Retablo esculpido en piedra, obra de Simón y Francisco de Colonia terminado en 1500. Destacan también la pintura hispano-flamenca sobre tabla del Juicio Final (1515) y los diversos enterramientos.
 


IGLESIA DE SAN GIL

Gótica de finales del siglo XIII, esta iglesia de líneas sobrias contrasta con un interior lleno de manifestaciones artísticas como la Capilla de la Natividad de 1529, la Capilla de los Reyes y la Capilla de Nuestra Señora de la Buena Mañana; todas ellas de manos de grandes artistas burgaleses.
 


RUTA DE LA LUZ

Cuando anochece en Burgos, Catedral, Castillo, monasterios, iglesias, palacios... son los protagonistas. La luz que los ilumina les hace resplandecer de manera especial dándonos la oportunidad de ver aquello que en épocas pasadas no se podía contemplar.
La ruta de la luz propone un recorrido nocturno, acercándose a estos monumentos iluminados. El recorrido nos lleva por calles estrechas, subidas empinadas apareciendo a izquierda y a derecha la huella del pasado más relevante de nuestra ciudad.
El momento más esperado es alcanzar la cima del Cerro del Castillo para contemplar, desde lo alto del mirador, la vista de la ciudad con pinceladas de luz.
 


TEATRO PRINCIPAL

En el siglo XIX el Ayuntamiento de Burgos decidió construir este Teatro para cubrir las expectativas culturales de la ciudad.
Se inaugura en 1858 y mantuvo durante decenios una intensa actividad teatral y cultural reflejo de la vitalidad del Burgos de la época. Posteriormente se adosó a la fachada occidental un "polisón" o rotonda destinada a sala de conciertos. Su arquitectura responde a un lenguaje academicista francés, refinado y palaciego.
Tras una importante rehabilitación del edificio realizada por José María Pérez "Peridis"en el año 1997 no sólo se ha recuperado la imagen del edificio sino también la de su entorno que, constituyen junto al paseo del Espolón y el río Arlanzón, un verdadero escaparte de la ciudad.
 


PLAZA MAYOR

En pleno corazón de la ciudad se abre un espacio cuya principal función ha sido siempre la del desarrollo del comercio.

También ha sido lugar en donde se han dado cita los principales acontecimientos sociales, recreativos y festivos incluidas las fiestas de toros.

Porticada e irregular ésta ha sufrido múltiples remodelaciones pero todavía observamos que mantiene esa esencia comercial para la que fue concebida.