French Version English Version German Version Italian Version Versão Português



 
RUTAS POR LA PROVINCIA
RUTA DEL ARLANZA:

Tres son las paradas obligadas de esta ruta: Silos, donde podrá disfrutar de uno de los mejores Claustros románicos.

Covarrubias, que alberga la arquitectura típica de la sierra; así como el Tríptico de la Adoración, situado en la Colegiata de San Cosme y Damián.

Por último Lerma, con las mejores vistas de la vega del Arlanza, desde sus miradores, en la plaza Ducal, junto la Palacio, hoy Parador de Turismo.



LA BUREBA:

Comarca situada al noreste de la provincia ofrece un amplio abanico de posibilidades por su arte, su historia y su paisaje. Pequeñas iglesias románicas, testigo de las andanzas de grandes personajes como Almanzor, Sancho el Mayor de Navarra o El Cid; y unas pinceladas impresionistas de campos de trigo y de los frutales del Valle de las Caderechas configuran el cuadro de estas tierras.

Conocida como el "granero de Castilla", La Bureba destaca por sus pintorescas poblaciones: Briviesca, su capital; Oña, panteón de reyes; Poza de la Sal, con sus salinas romanas; Frías, coronada por su esbelto castillo; y el santuario de Santa Casilda, patrona de la comarca.



LAS MERINDADES:

Es la comarca más septentrional de la provincia de Burgos en la que se mezclan los valles, bosques, ríos, cascadas y cuevas con iglesias románicas, palacios y castillos.

Nuestra Asociación les propone una visita guiada por el interesante conjunto urbano de Medina de Pomar, donde sobresale el Monasterio de Santa Clara y el Museo Histórico de Las Merindades ubicado en el antiguo Alcázar de los Velasco del siglo XIV, conocido como "Las Torres".

Otra de las visitas obligadas es la del Románico del Valle de Mena, destacando los templos de Santa María de Siones y la de San Lorenzo de Vallejo de Mena.



LA RIBERA DEL DUERO:

Regada por el legendario río Duero, la Ribera Burgalesa es una tierra de vinos y gastronomía con un interesante Patrimonio Histórico.

Les invitamos a viajar en el tiempo a la época en la que los romanos construyeron en nuestras tierras una de las mayores y más importantes urbes de la Hispania Romana: CLUNIA SULPICIA. Admiraremos su teatro construido para 9,000 espectadores, el foro, las termas con 7.000 metros cuadrados de baños públicos y los magníficos mosaicos descubiertos en sus casas señoriales.

Serpenteando entre vastos viñedos, nos acercaremos a la villa de Peñaranda de Duero, el Monasterio de la Vid, la Iglesia de Santa María de Aranda de Duero o el Conjunto Conventual de Caleruega, evocando a Sto. Domingo de Guzmán.


PÁRAMOS Y CAMPIÑAS:

Comarca situada al oeste de la provincia de Burgos, representa la imagen tradicional de castilla, donde destaca la grandeza de sus monumentos dispersos entre las amplias extensiones de campos de cereal.

En estas tierras se concentran algunas de las iglesias más bellas e interesantes de la provincia como son las de Sasamón, Villadiego, Villaveta, Castrojeriz, Grijalva o Santa María del Campo entre otras. Esto dota, sin duda, a la comarca de un alto valor histórico-artístic

Merece la pena destacar su arquitectura tradicional vinculada a los oficios de la tierra, hecha con adobes, piedra y ladrillo, como son los palomares, las bodegas, los lagares, los chozos de pastor, las tenadas o los pajares. Posee un rico patrimonio ligado al Camino de Santiago y al Canal de Castilla, que atraviesan la comarca.









 
   
 © 2008 | diseño: europa5.net
© 2013 | www.guiasdeburgos.es